3D-BODY-EXPERIENCE

    Investigación de avances a implementar en la tecnología de reconstrucción 3D basada en datos para mejorar la experiencia de usuario.
    3dbODYeXPERIENCE_2

    3D-BODY-EXPERIENCE

    El objetivo principal del proyecto es investigar en todos aquellos avances en los campos de la visión artificial y la computación gráfica, que puedan dar lugar a mejorar la experiencia del usuario y reducir las fuentes de error al utilizar tecnologías de escaneado en 3d.


    Asimismo, el IBV investigará la mejora de algoritmos de procesado y reconstrucción 3D actuales en relación con la experiencia de uso, la manera de proporcionar información y feedback al usuario para mejorar la precisión del resultado, y con ello poder garantizarsu aplicación en entornos relevantes de sectores como el e-commerce y la salud (medicina estética, bienestar y fitness), donde hay una Fuerte demanda.

    La tendencia en la manera en que se obtiene la información antropométrica de usuario ha cambiado mucho en los últimos años, pasando de ser los escáneres 3D de laboratorio los que toman medidas del usuario, a que sea el propio usuario el que participe de forma activa en su proceso de captura y medida mediante tecnología de consumo, y llegue a integrarse como parte de su proceso de compra online o seguimiento de su estado físico.

    En esta línea, el IBV ha desarrollado diversas metodologías de reconstrucción 3D. Los métodos y algoritmos actuales del IBV de reconstrucción 3D permiten la creación del avatar de una persona o de su pie en 3D de manera fiable y precisa. Sin embargo, estas técnicas requieren que la captura se realice en condiciones óptimas de iluminación, entorno, vestuario y peinado. Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, las principales barreras en la toma de datos e imágenes son la complejidad del proceso, el tiempo requerido y el confort (tanto físico como psicológico).

    Además de los aspectos relacionados con la experiencia durante la toma de datos, se han detectado necesidades relacionadas con la presentación de la información resultante de la reconstrucción. Así, el proveer al avatar con una textura que proporcione realismo y personalidad, incluir detalles en las manos o pies del avatar o presentarlo con una postura relajada más propia del contexto de uso, son aspectos importantes que se han ido detectando.

    Es por esto que, en el marco del proyecto, el IBV pretende investigar la mejora de los algoritmos de procesado y reconstrucción 3D actuales en relación con la experiencia de uso ni la manera de proporcionar información y feedback al usuario para mejorar la precisión del resultado, y con ello su aplicabilidad.

    Los mercados más proclives y atractivos para la explotación comercial de alternativas de negocio fundamentadas en la customización masiva basada en la morfología son los mercados de e-commerce y salud (como son medicina estética, bienestar o fitness). El sector empresarial de la CV tiene una fuerte presencia en estos mercados, y estas empresas son conocedoras de los avances del IBV en el desarrollo de estas metodologías. Muchas de estas empresas han expresado su deseo de impulsar su modelo de negocio con este tipo de tecnologías, aumentando el alto valor añadido de su oferta y ser así más competitivos; sin embargo, demandan aplicaciones más robustas, reales, versátiles y sencillas desde el punto de vista de la experiencia de usuario, y que se adapten a sus necesidades.

    Los avances del proyecto permitirán abordar dichas necesidades con el fin de adecuarse a las diferentes demandas de cada mercado.

    Empresas de la Comunitat Valenciana que cooperan en el proyecto:
    Shapeme3D, Clínica Noval, Information Storage, Bespoke Factory Group, IVRE- Institut Valencià de Recuperació Esportiva.
    Proyecto financiado mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
    Referencia IMDEEA/2018/74
    Ficha de proyecto