Sizing Sudoe

EURO-HAND-FEET (2ª anualidad)
20 febrero, 2018
Este estudio fue impulsado en España, Francia y Portugal por las administraciones y grupos empresariales del sector para responder a los retos que afronta actualmente, tales como la creciente deslocalización de la producción, la aplicación de sistemas de patronaje basados en datos y proporciones corporales de los años 70, así como la escasa estandarización de los sistemas de tallaje, que provocan que una de las principales quejas de los consumidores sea la falta de ajuste de ropa..

Como resultado del estudio se observó no solo que las tallas no se ajustan a los consumidores, sino que además, los consumidores van a variar de talla según la edad. Frente a esta situación, el Instituto de Biomecánica ha editado dos libros de medidas y tallas que contienen el análisis de los datos antropométricos del hombre y de la mujer con el objetivo de transferir a las empresas la información antropométrica actualizada de la población adulta en España.

1.535

Mediciones


Hombres de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años en diferentes regiones de España.

Gracias al estudio de las dimensiones y las formas del cuerpo humano estamos en disposición de establecer un patronaje y tallaje más precisos para la ropa y los complementos que se traduce en una mejor adaptación a los consumidores y una mayor reducción de costes para las empresas. En concreto, los libros establecen:

  • cómo son las medidas corporales medias de la población para los diferentes rangos que determinan la talla, tanto en las prendas superiores como las inferiores y, en el caso de las mujeres, también de las prendas de cuerpo completo.
  • una base de datos donde se indica qué porcentaje de población (incluida la distribución por edades) encaja en cada talla y cuáles son las tallas más populares.
  • La posibilidad de desarrollar avatares 3D o maniquíes virtuales que ayuden a que el diseñador realice su trabajo de manera virtual pero también hace posible que fabriquen maniquíes al tamaño que se desee y así elaborar las prendas sobre un maniquí físico basado en medidas reales.

Una gestión eficiente de stocks y el cálculo de tiempos de fabricación vienen acompañados de una previsión acertada de unidades por talla. Por eso antes de lanzar al mercado una nueva colección de prendas es importante saber qué cuota de mercado alcanza la empresa con su definición de tallas y este estudio facilita a las empresas conocer el dato exacto. En los últimos años, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha consolidado una línea de I+D centrada en antropometría y morfometría para el desarrollo de nuevos productos y servicios que ha logrado generar bases de datos antropométricas de diferentes grupos de població.: