PROMECE_ANT16

EURO-HAND-FEET (2ª anualidad)
20 febrero, 2018
Proyecto de I+D a desarrollar en el plan de actividades no económicas 2016, que corresponde a una de las áreas de aplicación de conocimiento del IBV: la Antropometría. Su actividad está focalizada en las diferentes aplicaciones de las técnicas y metodologías de análisis de información antropométrica y morfométrica al diseño y asignación de bienes, servicios y entornos.

Proyecto Promece del Área de Aplicación del Conocimiento del IBV en Antropometría.

En este proyecto se plantean las actividades de I+D a realizar en 2016 para el avance en el conocimiento necesario en el Área de Aplicación del Conocimiento (AAC) de Antropometría (ANT).


En este área (ANTROPOMETRÍA) se plantean como objetivos:
- Puesta en marcha de un Laboratorio de antropometría 4D, que será un referente único a nivel internacional y permitirá la captura integrada de información cinemática y morfométrica del cuerpo.
- Nuevos métodos de evaluación y criterios de diseño de producto sanitario, de acuerdo a aspectos ergonómicos, biomecánicos, biológicos y regulatorios.

La antropometría interna hace referencia a la forma y dimensiones de la estructura ósea, estructura muscular y órganos necesaria para el diseño de productos implantables.
La antropometría externa comprende el estudio de forma y dimensiones del cuerpo, alcances (antropometría dinámica) y su variación con la postura y el movimiento. Esta información se aplica al diseño de productos que se ajustan al cuerpo (ej. gafas, producto sanitario, calzado, ortesis, ropa, auriculares, mobiliario) ya sean personalizados, por tallas o mediante sistemas de regulación y entornos (ej. puesto de trabajo, interior de un coche).
Las líneas de I+D integradas en esta área son:
- Desarrollo de tecnologías de captura de la información antropométrica (interna/externa) de la población.
- Protocolos para la toma de medidas antropométricas.
- Generación de bases de datos poblacionales.
- Procesado avanzado de escaneados datos 3D corporales.
- Procesado avanzado de imagen médica 3D.
- Análisis y síntesis de la información antropométrica.
- Aplicación al diseño ergonómico de productos.
Este proyecto está financiado por la Línea Nominativa S8021000 aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016, cofinanciada en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020: Eje Prioritario 1