OPTITALLA. Generación de una metodología de asignación de talla escalable por la industria para la venta por Internet. Aplicación en los sectores de ropa y calzado

EURO-HAND-FEET (2ª anualidad)
20 febrero, 2018
OPTITALLA
Proyecto de I+D que persigue abordar una metodología para pronosticar el ajuste y recomendar talla de indumentaria y calzado durante la venta online que minimice las devoluciones de productos asociadas a un error en la talla seleccionada o a un mal ajuste de la prenda o el zapato. Esta metodología se caracterizará por ser fácilmente escalable a diferentes tipologías de producto y a las particularidades de cada empresa.
optitalla2

Optitalla

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Referencia IMDEEA/2017/60.


En los últimos años, el comercio electrónico o e-Commerce ha experimentado un crecimiento constante a nivel mundial. El sector de la indumentaria, incluyendo la ropa y el calzado, es uno de los sectores de consumo que ha experimentado un mayor crecimiento en las ventas a través de este canal, y el pronóstico es que esta tendencia se mantenga en los próximos años. Uno de los principales inconvenientes de la venta online de ropa y calzado es la imposibilidad para el comprador de probar la prenda antes de adquirirla.
Por otra parte, los métodos actuales para la asignación de talla en la compra por Internet de indumentaria y calzado no son ni lo suficientemente precisos ni intuitivos para proporcionar un asesoramiento acertado en la selección de la talla correcta. No acertar con la selección de la talla durante el proceso de compra supone una devolución segura en la mayoría de los casos, lo que repercute negativamente tanto en la empresa como en el cliente. Por consiguiente, la selección de talla persiste como una de las principales barreras para la compra online.
Consciente de este problema, el IBV se plantea con el proyecto OPTITALLA abordar una metodología que permita pronosticar los niveles de ajuste proporcionados por las prendas o el calzado a cada usuario. Esta información posibilitará incrementar los actuales niveles de acierto en la asignación de talla durante la venta online, minimizando las devoluciones de productos asociadas a un error en la talla seleccionada o a un mal ajuste de la prenda.
Esta metodología se caracterizará por ser fácilmente escalable a diferentes tipologías y estilos de ropa y calzado así como a las particularidades de cada empresa. La metodología que contempla el proyecto OPTITALLA se apoya en:
La adquisición de la morfología corporal del usuario mediante sistemas de bajo coste que además podrán estar disponibles en el propio domicilio durante la compra. La explotación de bases de datos 3D para mejorar la predicción del ajuste y la recomendación de talla. Un modelo extensible que pueda entrenarse y funcionar con información de valoraciones de usuario obtenidas en experimentaciones iniciales, pero que permita su extensión empleando información actualizada y real como mejora del sistema.
OPTITALLA es un proyecto a dos años, el primer año contempla el desarrollo y validación de la metodología para pronosticar el ajuste y recomendar talla en el sector del calzado.
El desarrollo y lanzamiento al mercado de esta metodología permitirá a las empresas de los sectores de la indumentaria y el calzado de la Comunitat Valenciana no sólo fortalecer su posición competitiva en el ámbito autonómico y nacional, sino ganar nuevos mercados en el marco de la UE-28.
Más información