CUSTOM-ON-BODY

EURO-HAND-FEET (2ª anualidad)
20 febrero, 2018

3d printer

Definición de una metodología de diseño para la personalización de productos adaptados a la variabilidad morfológica de la población, que sean fabricados mediante tecnologías de producción flexible.

CUSTOM-ON-BODY

CUSTOM_ON_BODY es un proyecto que integrará tecnologías de escaneo 3D, preferencias de usuario y fabricación flexible con el fin de obtener productos personalizados que satisfagan plenamente los requerimientos de las personas, con ejemplos de aplicación en el mercado de ortesis, equipos de protección individual, óptica y calzado.


El desarrollo de los sistemas de escaneado 3D de bajo coste, basado en el empleo de sensores de profundidad, favorece la aparición de grandes oportunidades de negocio para los productos adaptados a la forma del cuerpo de las personas a nivel individual (personalización). Sin embargo, la implantación de estos modelos de negocio requiere del desarrollo de tecnologías que superen dos escollos fundamentales: por un lado, la conversión de la nube de puntos generada por el escáner en una superficie 3D homogénea y coherente para ser empleada como referencia dimensional y formal del producto personalizado, y por otro lado la definición de un proceso que permita llevar el producto personalizado al mercado que lo demanda, en costes y tiempos que el cliente potencial esté dispuesto a aceptar.

El presente proyecto propone el desarrollo de una metodología de diseño que integre de forma armoniosa un protocolo de registro 3D del cuerpo, técnicas de captación de las preferencias de usuario, y un protocolo de uso de tecnologías de fabricación flexible. El protocolo de registro 3D permitirá generar avatares del cuerpo de los usuarios, ya que incluirá aplicaciones que procesarán la nube de puntos registrada por el escáner, transformándola en superficies homogéneas de las que obtener referencias cuantitativas y cualitativas para la personalización del producto al individuo. Del mismo modo, la inclusión de técnicas de captación de las preferencias de usuario permitirá adaptar el producto a las preferencias emocionales del usuario. Finalmente, el protocolo de uso de las tecnologías de fabricación flexible pondrá al alcance de las empresas medios de producción para la fabricación de los productos personalizados en costes y tiempos que sean asumibles por los mercados demandantes de personalización.

Inicialmente centrado en los mercados personalizados de las ortesis, de la protección individual y de las monturas de óptica y del calzado, la ejecución de la presente propuesta de proyecto tiene por objeto desarrollar una metodología de diseño que ponga a disposición de las empresas de la Comunitat Valenciana que operan en los mercados demandantes de personalización basada en morfología y preferencias emocionales, herramientas para desarrollar productos personalizados competitivos. El desarrollo y lanzamiento al mercado de estos productos permitirá a las empresas no sólo fortalecer su posición competitiva en el ámbito autonómico y nacional, sino ganar nuevos mercados en el marco de la UE-28.

Es un proyecto a desarrollar en dos anualidades. Mientras que la primera anualidad se centrará en la definición de la metodología de diseño, lo que provocará que sea el IBV el que asuma la mayor parte de la carga de trabajo, la fabricación y validación de demostradores a realizar durante la segunda anualidad conllevará que AIDIMME, socio cuyo concurso en imprescindible para la consecución de los objetivos del proyecto, incremente significativamente su aportación.
Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2016, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.