Laboratorio de Formas Humanas

El laboratorio de Formas Humanas del IBV se encarga de la mejora, calibración y mantenimiento de los instrumentos de medida que permiten registrar las formas humanas, sus movimientos y dimensiones antropométricas. También definimos los protocolos de uso de estos instrumentos para medidas individuales o para realizar grandes estudios de campo de diversas poblaciones.


Escáner corporal

Nuestro escáner de cuerpo completo Vitus XXL genera representaciones 3D del cuerpo de acuerdo a la norma DIN EN ISO 20685. El principio de medida del equipo se basa en la triangulación óptica de un haz laser (seguro para los ojos) que se registra mediante ocho sensores localizados en cuatro columnas.
Esta tecnología permite una gran precisión (la densidad de puntos del escaneado es de 27puntos/cm2) y la medida tridimensional del cuerpo sin contacto. El volumen de escaneado es de 2100 mm de alto, 1000 mm de profundidad y 1200 mm de ancho, y la persona es escaneada en un barrido del haz láser desde arriba abajo en menos de 12 segundos. En la base donde se sitúa la persona se integra una balanza que permite la medida del peso.
Con esta tecnología el IBV ha desarrollado diversos estudios antropométricos de diferentes poblaciones en España, incluyendo adultos, niños, mayores y grupos profesionales. Los estudios tienen como objetivo recoger no solo la forma, sino también medidas del cuerpo que se puedan aplicar al diseño de indumentaria de acuerdo a las normas ISO 8559 o STANAG 2177.

Escáner de pies

INFOOT es un escáner 3D de pies que se basa en tecnología láser desarrollado por la empresa I-Ware Laboratory. INFOOT escanea simultáneamente la forma 3D del pie y puntos anatómicos de referencia marcados sobre éste previamente, proporcionando alrededor de 20 medidas de forma automática.
Los datos tridimensionales y medidas se utilizan para el análisis morfométrico del pie con diferentes finalidades: investigación, diseño de la horma o selección del calzado que proporciona mejora ajuste a una persona en concreto.
El escáner INFOOT se traslada de forma muy sencilla por lo que el IBV lo ha usado para realizar grandes estudios antropométricos alrededor de España para recoger información de la población civil o militar.

Escáner de cabeza

Head Scanner USB es un escáner 3D de cabeza y cara que se basa en tecnología láser (seguro para los ojos) desarrollado por la empresa I-Ware Laboratory.
El pelo no se puede capturar, por lo que el usuario debe utilizar un gorro de baño.
El tiempo de escaneado es de alrededor de 10 segundos, proporcionando las coordenadas de los puntos en formato binario que pueden exportarse a otros formatos CAD estándas como CSV, DXF, VRML y STL.

Captura de movimientos

Kinescan/IBV V2011 es un sistema para el análisis de movimientos de forma automática y en tiempo real, y ha sido diseñado para registrar los movimientos humanos y realizar un análisis cinemático de los mismos.Permite registrar los movimientos de sujetos y/o objetos con una elevada precisión. La posibilidad de utilizar simultáneamente las plataformas de fuerzas Dinascan/IBV permite registrar de forma sincronizada las fuerzas ejercidas, el punto de aplicación de las mismas y el momento aplicado.
Kinescan/IBV se basa en tecnología de vídeo digital con pre-procesado distribuido, proporcionando en tiempo real la posición de los segmentos corporales, el ángulo en las articulaciones y parámetros cinéticos y cinemáticos, y permitiendo el análisis completo de los movimientos humanos en 3D solo unos segundos después del registro de las imágenes.

Instrumentos manuales

Los instrumentos manuales permiten tomar medidas antropométricas directas sin considerar la forma humana y con mayor dependencia de las referencias anatómicas. Los protocolos de medida son más largos y requieren mayor contacto con el usuario. Sin embargo, el coste del equipamiento es mucho menor y permite tomar medidas en cualquier parte del mundo sin necesidad de trasladar e instalar los complejos escáneres y de disponer de tomas de corriente.
La selección de instrumentos depende del tipo de magnitudes que se desean medir. La mayoría de los instrumentos utilizan unidades métricas como los milímetros o los grados angulares.